Historia del futsal:
El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente desde el Mundial de 1982.
También un 8 de Setiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.
El Fútbol de Salón - FUTSAL (según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983), nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, que debían canalizar el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas uruguayas en Fútbol de 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.
Luego de las clases de Calistenia (Gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI ? Argentino (1903 - 1996) dibujó al tiempo otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.
De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos.
Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica. por lo tanto ante la carencia de los materiales que existen en la actualidad, se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los profesores de gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron esta nueva modalidad.
Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil, donde el año 1971 se creo la Federación Internacional de Fútbol de Salón - FIFUSA.
En esta breve historia de uno de los tres deportes nacidos en América del Sur, del ingenio de un argentino radicado en el Uruguay, y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo, están los elementos necesarios, si es que todavía hay quienes no lo tienen claro, de por qué sostenemos que nuestro deporte sólo tiene relación con el Fútbol en la motivación de su creación.
Y esto es así, porque el piso es firme, la táctica y penalización de faltas son similares al baloncesto, las características del balón son distintas, la técnica individual para su manejo es diferente, el gol no puede ser conquistado dentro del área y al arquero no se le permite salir de ella, la técnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente la técnica de los jugadores y su conducta al igual que las de los cuerpos técnicos y el público nada tienen que ver con el Fútbol;
Por lo tanto resulta mas que evidente que no existe sustentación lógica para opinar que el FUTSAL y el Fútbol es lo mismo.
En nuestro país el Fútbol de Salón - FUTSAL, ingresa por el litoral, en la década de los 50, se comienza a jugar organizadamente desde 1960 y se funda la Confederación Argentina en el año 1975, desde entonces mantiene una rica vida institucional y deportiva, a pesar de las presiones que soporta desde fines de la década del 80, cuando la FIFA intenta apoderarse de este deporte sin éxito, por lo que comienza desde entonces con un sistemático ataque que los lleva a organizar el Fútbol Cinco con mayor desarrollo en las empresas privadas (canchas), donde no es nada más que una actividad recreativa con una proyección similar a la que en su momento tuvo el Paddle, pero sin desarrollo federado ya que en ese ámbito en deporte reconocido es el nuestro.
El Fútbol 5, se podría decir que reemplazó al histórico papi fútbol pero no afectó el área federada de la CAFS, a excepción de la Capital Federal donde los Clubes afiliados a la AFA son obligados a practicarlo y en abierta aposición a sus estatutos aceptan en la competencia a clubes no afiliados a la AFA.
En los últimos años la táctica cambio y la FIFA a través de sus afiliadas, impiden a los jugadores y Clubes federados en Fútbol a participar de nuestro Deporte, por ello los Clubes River Plate, Boca Juniors, Atlanta, Ferro y otros debieron dejar la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón de las cuales eran fundadoras y comenzar a jugar obligatoriamente los torneos de Fútbol 5 de la AFA, lo mismo sucedió con Rosario Central y N.O Boys en Rosario.
En el resto del país no tuvieron la misma respuesta de las Ligas Provinciales, más preocupadas en sostener su propia actividad que en iniciar una pelea con otro deporte que nada tiene que ver con su organización.
En la actualidad perdieron toda línea de ética y respeto y con la complicidad de algunos medios de prensa con intereses particulares y de algunos dirigentes con inicio en el FUTSAL, confunden intencionadamente a todos los relacionados a la actividad deportiva y hasta utilizan nuestros nombres: Fútbol de Salón - FUTSAL, con absoluta impunidad.
Lógicamente la C.A.F.S. está preparando una demanda Judicial con todos los antecedentes históricos que sobradamente avalan nuestro derecho y nuestro reclamo, pero antes intentara aclarar la situación con los periodistas que suponemos ignoran nuestros derechos y creemos actúan más por desconocimiento que por mala intención.
Afortunadamente las autoridades nacionales del deporte ya tomaron su posición en esta disputa iniciada por la FIFA y la AFA, la Confederación de Deportes de la Nación C.AD. en su Resolución N° 13 de 1986 reconoce como única entidad reconocida y rectora del Fútbol de Salón o como la Confederación Argentina de Fútbol de Salón decida llamarlo a nuestra entidad, en el ámbito de la Secretaria de Deportes de la Nación sucede lo mismo, vale como referencia comentar que nuestras Selecciones Nacionales (que se integran con un mínimo de seis provincias) reciben los beneficios del CENARD en igualdad de condiciones que las demás Selecciones Nacionales, en tanto que la AFA y su Selección Nacional (con solo jugadores de Capital Federal) debe pagar las concentraciones que allí realice al no ser reconocidos como deporte oficial.
La F.I.F.A, dice todo lo que es Fútbol, le pertenece, con ese criterio totalitario desconocen que el FUTSAL es propiedad de otra entidad mundial F.I.FU.SA y por ello es un deporte independiente con Reglas, Autonomía Económica y Política propia.
Con esa óptica el Tenis podrá reclamar derechos sobre el Tenis de Mesa, el Paddle, el Badminton o la Paleta, el Rugby sobre el Fútbol Americano, el Remo sobre el Canotaje, el Béisbol sobre el Softbol, el Ajedrez sobre las Damas, el Basquet sobre el Cestoboll, el Voley sobre el Faustball, el Judo sobre la Lucha y así en una inmensa cantidad de ejemplos.
Lamentablemente enfrentamos una lucha desigual, es decir, con la Entidad que más dinero, poder e intereses maneja y con la indiferencia de la Prensa nacional que no difunde nuestra más que importante actividad y representación nacional, pero es esta un situación similar a la vivida por todos los deportes amateurs del país.
A pesar de ello podrá Ud. comprobar en las páginas siguientes la importante Reseña de la Historia del Fútbol de Salón - FUTSAL en Argentina, Sudamérica y el Mundo.
Nuestro espíritu tiene los objetivos del Deporte Amateur y busca ser una alternativa social en estos tiempos tan difíciles que enfrenta nuestra sociedad, estamos interesados y ocupados en un programa amplio de Capacitación y Desarrollo, donde nuestro mayor interés se basa en el Deporte Comunitario, Escolar y Colegial, en afianzar la actividad en el Deporte Universitario (donde es deporte oficial) y en los Gremios, para desde allí y con la masificación de nuestro deporte fortalecer la alta competencia que hoy poseemos.
Este trabajo está muy avanzado en Mendoza, Chubut, Rosario, Mar del Plata, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego, con dificultades en Capital Federal, por las razones antes expuestas, también estamos desarrollando nuestra organización en Córdoba, Bariloche y ciudades de Neuquén, pero lo más importante es que nuestra gente de Mar del Plata organiza el Fútbol Reducido de los Juegos Bonaerenses y están introduciendo en él todos los años reglas de nuestro deporte.
La historia y el esfuerzo de los Dirigentes del FUTSAL, de todo América logro que nuestro Deporte estuviera presente como exhibición en los Quintos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR - en Valencia ? Venezuela en 1995 y en los Sextos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR de Cuenca - Ecuador, en 1998, figuramos en las cartillas de presentación y estamos trabajando muy seriamente para llegar a ser Deporte Oficial en los ODESUR de Córdoba 2002.
Con ese fin, continuamos con nuestra actividad nacional que significan ocho Nacionales por año en diferentes categorías federadas, con la representación seria de la Argentina en la actividad internacional, con los cursos de capacitación a Profesores de Educación Física, Técnicos e Idóneos en todo el país y con la presencia permanente de nuestro deporte en los más lejanos lugares de nuestra geografía y en ámbitos de la sociedad donde otros no llegan.
Tenemos un compromiso con la gente y con este bien social que es el Deporte, esa voluntad de servicio no la compra ningún poderoso, no la detiene el silencio de la prensa ni la cambia la información mal intencionada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.