HISTORIA DE LOS MUNDIALES
LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE
SALONISMO
EL RECORRIDO ARRANCA EN
SUDAMÉRICA
La primera Copa Mundial de fútbol de salón se disputó en Brasil en el año 1982 en la Ciudad de São Paulo, Brasil entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Todos los partidos se jugaron en el Ginásio do Ibirapuera.
El certamen fue ganado por Brasil, tras vencer en la final a Paraguay por 1 a 0 el 6 de junio en San Pablo. Camino a la consagración la canarinha venció a Colombia 4-1 (semifinales), Argentina 5-0 , Costa Rica 14-0, Checoslovaquia 4-1, y Uruguay 5-1 (todos en fase de grupos).
Vice campeón fue Paraguay, mientras que Uruguay se quedó con el tercer puesto tras vencer a Colombia en Penales 2-1.
BICAMPEONATO EN EUROPA
Brasil obtuvo su segunda corona en la segunda edición del Mundial que se disputó en España 1985 entre el 17 de octubre y el 27 de octubre.
Los brasileros derrotaron en la final por 3 a 1 a los locales el 27 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, tras cumplir un gran recorrido previo; victoria por 2-0 ante Uruguay y 1-0 frente a Paraguay (grupo semifinal) y triunfos por 11 a 0 Argentina, 16-1 Holanda y 15-1 Japón (fase de grupos).
La tercera ubicación fue para Paraguay que superó a Argentina por 10 a 3.
PRIMER GRITO GUARANÍ
Paraguay cosechó su primer lauro mundial en la tercera edición del torneo celebrado en Melbourne, Australia en 1988, jugado del 20 al 30 de octubre.
La Albirroja se tomó la revancha de la primera Copa y superó en la final a Brasil por 2 a 1 (doblete de Miguel Angel Martínez), tras realizar una estupenda campaña previa con inolvidables triunfos frente a España 4-2 (semifinales), 8-3 Inglaterra, 11-1Canadá y 2-1 Portugal (ronda de grupos).
La tercera ubicación fue para España que venció a Portugal 5-1.
MONARCA EUROPEO
Italia organizó la cuarta edición del campeonato Mundial de Futsal en 1991 y la corona quedó en continente europeo, ya que Portugal obtuvo el título de campeón, tras vencer a Paraguay en penales por 3 a 2 (empate 1-1 en tiempo normal).
Brasil quedó en la tercera ubicación mientras que Bolivia fue cuarto en una competencia en el que participaron 22 selecciones.
CONSAGRACIÓN ALBICELESTE
Argentina organizó la quinta Copa Mundial de Salonismo y el torneo volvió a Sudamérica luego de 12 años. La cita se cumplió en el mes de noviembre de 1994 en las localidades de Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro.
Los locales prepararon la fiesta tanto en las gradas como en las canchas y coronaron un gran certamen obteniendo el cetro, tras vencer en el duelo decisivo a Colombia por 2-1 en el alargue, para sellar con éxito un camino en el eliminaron a rivales como Uruguay 3-2 (semifinal), Bolivia 2-0 (cuartos de final), Uruguay 2-0, República Checa 2-0 y Portugal 1-0 (ronda de grupos).
Tercero quedó el seleccionado charrúa que superó a Brasil por 1-0.
FESTEJO VINOTINTO
La competencia se instaló en el norte de América y México fue sede de la sexta edición durante los meses de noviembre y diciembre de 1997 en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México DF.
Venezuela dio la gran sorpresa, al quedarse con el título de campeón con goleada en la final ante Uruguay 4-0 con anotaciones de David Pinto 3 y Asdrúbal Colmenares
El camino de la Vinotinto estuvo cargado de altas emociones ya que dejó en despachó a equipos favoritos como Brasil 3-1 (semifinal), Argentina 4-1 (cuartos de final), Portugal 7-0, República Checa 4-2 y Estados Unidos 25-0. Solo cayó ante Bielorrusia por 3 a 2, los últimos en ronda inicial.
Los venezolanos Asdrúbal “El Tren” Colmenares, David “La Gacela” Pinto fueron los goleadores del torneo con 10 anotaciones mientras que Joséin Rodríguez fue electo como el jugador más valioso.
COLOMBIA CON ALTURA
La séptima Copa Mundial se celebró en Bolivia, del 15 al 28 de noviembre del 2000 en las ciudades de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre y La Paz.
El seleccionado de Colombia rompió el mito al obtener el título de campeón en la altura de La Paz en penales (3-1) ante los locales, tras empatar en tiempo normal 3-3.
Los cafeteros, de formidable labor, sellaron su buen momento con victorias ante Argentina 7-1 (semifinales), Brasil 5-1 (cuartos de final), Argentina 3-2, Uruguay 4-1 (segunda fase), Eslovaquia 5-1 y Costa Rica 10-1, cayendo solo ante Bolivia 2-3 en la ronda inicial.
El tercer puesto quedó en poder de Argentina que triunfó en penales ante Rusia 6-5, tras empate en tiempo reglamentario 6-6.
El cafetero Jhon Pinilla con 19 goles fue el goleador de la Copa.
Este fue el último torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).
EL RESURGIR EN ASUNCIÓN
En momentos difíciles, y con la disolución de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), la flamante Asociación Mundial de Futsal (AMF) encargó a Paraguay organizar la octava edición del certamen ecuménico.
Los guaraníes organizaron una exitosa fiesta deportiva, en ciudades como Asunción, Pedro Juan Caballero, Minga Guazú, Concepción y Encarnación entre el 22 al 28 de noviembre del año 2003
La albirroja obtuvo su segundo lauro intercontinental, tras triunfar en la última fecha del cuadrangular final ante Colombia por 5-4 (goles de Alberto Benítez 2, Robson Fernández 2 y César Riveros)
Camino al título, los paraguayos cosecharon inolvidables victorias ante Perú 4-3, Bolivia 5-1 (fase final), España 5-3 (segunda fase), Perú 8-2, Bélgica 4-1 y Australia 4-0 (ronda inicial).
Tercero fue el seleccionado de Bolivia, mientras que Perú ocupó la cuarta ubicación, tras victoria del primero por 4-3 en la última fecha.
DOMINIO GUARANÍ
La provincia de Mendoza, Argentina, fue electa para realizar la novena Copa Mundial en las localidades de Maipú, Las Heras, Lujan de Cuyo, Junín y Godoy Cruz. La misma se disputó entre el 31 de agosto al 9 de septiembre del 2007 con la participación de 16 selecciones.
Paraguay festejó entre viñedos, luego de vencer en dramática definición a Argentina por 1 a 0 (gol de Rubén Núñez) en un colmado estadio Los Andes Talleres.
La Albirroja vivió momentos de alto nivel salonístico como así también de dura lucha para llegar a la final, dejando en el camino a: Perú 4-2 (semifinales), Bélgica 4-1 (cuartos de final), Chile 18-1, Ecuador 17-6 y Cataluña 6-1, coronándose de manera invicta.
La tercera posición quedó en manos de Colombia que superó a Perú por 6-4.
EL MOMENTO DE COLOMBIA
Colombia organizó y ganó de manera brillante el X Mundial que se disputó entre el 16 y el 26 de marzo, en las ciudades de Bucaramanga, Villavicencio, Bello y Bogotá.
Los cafeteros coronaron con éxito una impecable organización obteniendo el título de campeón tras golear a Paraguay en la final por 8 a 2 (goles de Jhon Pinilla 4, Wiliam Estupiñan 2 y Jorge Cuervo 2. Descontaron José Santander y Hugo Delgado). Antes los locales habían derrotado a Argentina 3-2 (semifinales), Venezuela 4-2 (cuartos de final), Ecuador 14-0, Bielorrusia 11-0 y Nueva Zelanda 8-0 (Fase de grupos).
Por su parte Argentina venció a Rusia por 8 a 4 y se quedó con la tercera ubicación del certamen.
RETORNO A EUROPA
Bielorrusia albergó el XI Campeonato Mundial de mayores, lo que marcó el retorno de Europa como sede de la máxima cita tras 24 años, del 17 al 25 de abril de 2015 en las ciudades de en Minsk, Brest y Pinsk.
Colombia revalidó su condición de mejor equipo del planeta, tras vencer con autoridad a Paraguay por 4 a 0 (goles de José Cuervo, Diego Abril, Alejandro Dimas y Camilo Gómez) en compromiso disputado en el estadio Minsk Arena
Camino al título, el elenco cafetero venció 6-0 a Bélgica (semifinales), 5-3 Rusia (cuartos de final), 5-0 Venezuela, 4-1 República Checa y 10-1 Curazao (ronda inicial).
Por su parte Argentina, que no pudo con la Albirroja en semifinales (derrota 1-2) superó en el choque por el tercer puesto a Bélgica por 7-1.
El paraguayo Darío Herrera fue el máximo anotador de la competencia con 10 goles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.